lunes, 15 de diciembre de 2014

INTRODUCCIÓN


La importancia de la anatomía se basa en el hecho de que, gracias al conociemiento de nuestro propio cuerpo, se han descubierto soluciones a enfermedades, conocemos mejor la capacidad física de cada uno de nosotros y, sobre todo, se abre todo un mundo de posibilidades de conocimiento que nuestros científicos pueden abordar.
Si nos remitimos al significado estricto de la anatomía, ésta es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, la forma, la topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen. 



El primer paso en el mundo de la investigación científica, está en la observación de cualquier fenómeno, hecho o suceso que acontece tanto para el sujeto como también en el medio que lo rodea, definiéndose en un principio las generalidades que posee (lo conocido como análisis extrínseco) y pasando luego a los detalles minuciosos, específicos y que permitirán abordar a la elección de un objeto de estudio acotado, realizándose el examen intrínseco que en muchos casos requiere la aplicación de instrumental de precisión.







En nuestro blog, haremos una explicación esquemática y de fácil comprensión sobre la Anatomía básica y morfológica del cuerpo humano. Empezaremos hablando del plano anatómico, que es un esquema corporal que describe la ubicación y el ordenamiento de las estructuras del cuerpo. Este término está relacionado a la representación gráfica de una posición específica del cuerpo de modo que se permita un correcto análisis de sus proporciones y ubicaciones, para lo cual se suelen emplear como referencia distintos ejes del espacio que permiten seccionar planos imaginarios del cuerpo.







Nos ocuparemos también de la Osteología, una rama de la anatomía que se encarga del estudio de los huesos: conceptos básicos, el tejido óseo y su función, partes de los huesos y su clasificación












Después del estudio del esqueleto, explicaremos cómo son sus uniones para realizar los movimientos propios de un cuerpo. La parte que nos ocupa será la Artrología, los tipos de articulaciones y sus estructuras propias.





Todo este estudio no sería completo, sin centrarnos más tarde en la parte que estudia la Miología, los músculos que son los responsables de la motilidad muscular. Observaremos su tejido, su forma y estructura para entender cómo estes producen el movimiento corporal.




Os dejamos un video introductorio y resumen, de algunas de las partes que vamos a desarrollar. 
Bienvenidos al blog de Anatomia y Fisiología del Cuerpo Humano. 
Alumnos de CAFD Universidad Isabel I:

David Cuerva
María Dolsa
Miguel López
Fabio Palazón
Lara Uria




Miguel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario